sexta-feira, 22 de setembro de 2006

Centro das Culturas


En la sociedad actual la convivencia entre diferentes culturas es un hecho cotidiano. Pero lo extraordinario de este momento histórico es que se trata de un momento de mundialización en donde todas las culturas se acercan y se influyen mutuamente, como nunca antes había sucedido en la historia.

Distinguimos claramente entre mundialización, que es un proceso histórico creciente, al de la globalización. La tan mentada globalización no es sino otra cosa que el tradicional dirigismo que han impulsado los centros imperiales. El comportamiento de estos centros imperiales es muy conocido. Ellos se instalan, se desarrollan y hacen girar a su alrededor a otros pueblos tratando de imponer su lengua, sus costumbres, su vestimenta, su alimentación y todos sus códigos. Finalmente esas estructuras imperialistas terminan generando violencia y caos, produciendo atropello a los derechos humanos y una confrontación cultural.

Hoy es necesaria la formación de ámbitos donde se rescaten las ideas, las creencias y las actitudes humanistas de cada cultura que, mas allá de toda diferencia, se encuentran en el corazón de los diferentes pueblos e individuos.

Objetivos del Centro de las Culturas

a- Promover la relación entre las diferentes culturas
Mediante la organización de encuentros y ámbitos de intercambio entre las personas de diferentes culturas. No solo con la intención de hacer conocer las propias culturas, sus inquietudes y aspiraciones, sino también para que ese intercambio permita un dialogo verdadero orientado hacia la búsqueda de puntos comunes presentes en el corazón de los diferentes pueblos e individuos.

b- Denunciar y luchar contra toda forma de discriminación manifiesta o larvada
A través de campañas de distintos tipos que permitan la vigencia plena de los derechos humanos. Por la libre circulación de los seres humanos en el planeta y por la posibilidad de que cada uno pueda elegir el lugar y las condiciones en las cuales quiere vivir. Para mejorar el presente y construir un futuro común.

c- Difundir las ideas y actividades del Nuevo Humanismo
Tomando contacto con los países de origen de los participantes, con la intención de difundir y nuclear a grupos de personas interesadas en el estudio y organización de las actividades del Nuevo Humanismo.

Actividades del Centro de las Culturas con comunidades, minorías de diferentes culturas, asociaciones y personas con el interés de difundir y organizar de modo conjunto las actividades del Centro de las Culturas. Entre las actividades más importantes se destacan las siguientes:
  • Reuniones periódicas de intercambio, esclarecimiento ideológico y organización de las diversas actividades.
  • Envío y distribución de material de difusión en los países de origen.
  • Promoción y apoyo de las campañas que se llevan a cabo en los diferentes países.
  • Organización y participación en manifestaciones de denuncia contra la discriminación hacia las minorías. 
  • Campañas especificas de denuncia con el objetivo hacer conocer los conflictos y las arbitrariedades que sufren las distintas comunidades.
  • Cursos de idioma local para los inmigrantes. Cursos de idioma en la lengua de los inmigrantes.
  • Difusión de las diferentes culturas en las escuelas con la participación de miembros de las distintas comunidades.
  • Organización de conferencias, exposiciones, encuentros culturales y artísticos, con la participación de miembros de las diferentes culturas.
  • Participación y apoyo en la difusión de las actividades organizadas por las diferentes comunidades. En particular el Centro de las Culturas pone a disposición la sede, la publicación y todos los instrumentos disponibles que permitan mejorar la difusión de esas actividades. La participación en la elaboración de la publicación, que se edita en distintos idiomas, esta abierta a todas las comunidades.
  • Producción de programas multimedios para radio, TV e internet.
  • Asesoramiento legal gratuito para inmigrantes. 
  • Atención permanente y orientación específica en lo referido a necesidades sanitarias, de alojamiento y enseñanza.

El Humanismo Universalista
“El Humanismo Universalista, también llamado Nuevo Humanismo, se caracteriza por destacar la actitud humanista. Dicha actitud no es una filosofía sino una perspectiva, una sensibilidad y un modo de vivir la relación con los otros seres humanos. El humanismo universalista sostiene que en todas las culturas, en su mejor momento de creatividad, la actitud humanista impregna el ambiente social. Así, se repudia la discriminación, las guerras y, en general, la violencia. La libertad de ideas y creencias toma fuerte impulso, lo que incentiva, a su vez, la investigación y la creatividad en ciencia, arte y otras expresiones sociales. En todo caso, el humanismo universalista propone un diálogo no abstracto ni institucional entre culturas, sino el acuerdo en puntos básicos y la mutua colaboración entre representantes de distintas culturas, basándose en momentos humanistas simétricos”.
Diccionario del Nuevo Humanismo, Silo

Documentos y artículos

Blogue Centro de Las Culturas Chile

Outros Sítios

Sem comentários: